BIENVENIDOS

Página dedicada a los jugadores de la campaña de Leyenda de los 5 anillos, Dirigia por Set.
Participen del Blog y veran un aumento en sus PE.

martes, 27 de abril de 2010

Magia y Religion en Rokugan

Magia


Si estás jugando con un personaje shugenja, querrás conocer bien la información de este ca¬pítulo. En él encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la religión, la magia y la superstición de Rokugan. También hallarás una vasta lista de "hechizos" que tu personaje shugenja puede usar. A pesar de un millar de años de investigación y estudio, la magia sigue siendo una fuerza misteriosa en Rokugan. Los shugenja de todo el Im¬perio discuten casi cualquier cosa sobre ella, afir¬mando que su escuela enseña la única verdad... o al menos la versión más completa de ella.
Para comprender cómo funciona la magia en Rokugan primero debes entender su religión. Los rokuganeses ven muchas cosas de forma diferente a como lo hacemos en occidente, in¬cluidos los fundamentos de la naturaleza, el alma y el individuo. Después de la sección de reli¬gión hay un breve discurso sobre los shugenja, su papel en la sociedad y las creencias de Rokugan. Luego nos ocuparemos de cómo lan¬zan sus hechizos, y por último seguirá la mecá¬nica del juego sobre el lanzamiento de hechi¬zos y una muestra del tipo de hechizos que es¬tán al alcance de un shugenja en Rokugan.

Religión


El Orden Celestial refleja la creencia rokuganesa de que el universo está estructura¬do y ordenado. Los rokuganeses pueden verlo en el cambio de las estaciones, en los patrones del movimiento de las estrellas y en las fases de la luna. Si la naturaleza está estructurada y el hombre forma parte de ella, entonces también debe estar estructurado. Aquellos que intentar negar su parte en la estructura son marcados como descastados y bárbaros.
Los rokuganeses creen profundamente en las pautas de la naturaleza, y por ello la adivina¬ción del futuro es una actividad muy popular. Hay muchas formas de adivinación, incluidas la astronomía (un arte noble practicado por los shugenja), la cartomancia y la lectura del té (por mencionar sólo unos pocos).

Reencarnación

Una creencia fundamental en Rokugan es la reencarnación. Se cree que este mundo es uno entre un centenar de miles de millones de mun¬dos que fueron uno una vez y volverán a serlo Cuando sus almas dejan este plano van a un lu¬gar para prepararse para el próximo. En el mun¬do espiritual (a diferencia de los mundos espiri¬tuales de occidente), los espíritus no tienen ros¬tro ni identidad. Esto es porque el mundo mate¬rial es temporal y no es importante, y tiene un impacto muy escaso sobre el alma eterna.
Un alma tiene dos aspectos que cambian de acuerdo con la vida


la que el alma nace: el dharma y el kharma. El Dharma es el deber del alma, su papel en esta vida. Todas las vidas del mundo tienen un deber, y no habrían nacido en este dharma si su alma no estuviera preparada para él (otro reflejo de la creencia en el univer¬so estructurado de los rokuganeses). El Kharma,por otro lado, es la energía que el alma reúne para cumplir con su deber. Un alma que reúne la energía suficiente lleva una vida mejor en el siguiente mundo, las almas más avanzadas al¬canzan la posición de divinidades...

El Individuo y el Universo

Los rokuganeses ven al individuo bajo una luz completamente diferente a la mayoría de las culturas occidentales. En nuestra cultura se es¬pera que un individuo lleve una máscara social y una máscara individual. Fuera de su casa lle¬va su máscara social, que refleja su posición, su profesión y sus obligaciones sociales. En casa se la quita y lleva su máscara privada. Vemos a alguien que lleve su máscara social en casa con cierta desconfianza, como alguien que "se lleva el trabajo a casa".
En Rokugan sólo existe la máscara social. Cada momento de cada día, un samurai lleva su posición consigo. Nunca se quita su máscara o, más correctamente, su "apariencia". Un indivi¬duo es el rostro que exhibe, y nada más.

La Religión de las Siete Fortunas

La religión en Rokugan no está organizada formalmente en el sentido en que lo están las iglesias occidentales. El Emperador es la cabeza simbólica de la iglesia (al ser el más próximo a la Diosa del Sol), pero cadauno de los Clanes sigue su propia estructura religiosa. Este collage de pensamiento metafísico provoca grandes debates entre las escuelas de shugenja sobre la naturaleza de las Fortunas, el alma y las ense¬ñanzas de Shinsei.
La religión original de Rokugan contiene muchos, muchos dioses, estructurados en gran medida como sus contrapartidas humanas. Hay muchos peldaños de divinidad, empezando por el Sol y la Luna, que son los gobernantes del universo. Justo por debajo están las Fortunas que se relacionan con regularidad con los hom¬bres mortales. Bajo las Fortunas están los miles de ancestros a los que los rokuganeses recurren a diario en busca de consejo y guía.
Las Fortunas de Rokugan no son deidades amables, y uno ha de halagarlas para ganarse su favor. Se sienten insultadas con facilidad y son de temperamento fogoso, pero también son muy vanas y fáciles de convencer con cumpli¬dos y sacrificios. Los shugenja son adivinos que pueden comunicarse con los dioses. También conocen los ritos de purificación (realizados en el nacimiento y la muerte) y los secretos para expulsar a espíritus malignos. Cuando Shinsei llegó a Rokugan e impresionó al Emperador con su Tao de los Cinco Anillos, muchos shugenja aplicaron el Tao a su religión original. Durante mil años, los shugenja han mezclado la religión de Rokugan con la filosofía de Shinsei hasta la actualidad, y ambas se han hecho inseparables. Los niños son bautizados con bendiciones de las Siete Fortunas mientras que se entierra a los muertos con los ritos prescritos por Shinsei.

LA DIOSA DEL SOL

La mayor de todas las Fortunas es Amateratsu, la Diosa del Sol. Fue ella quien dio la vida a los fundadores de los Clanes. Crear imágenes de la Diosa del Sol está prohibido. Incluso en sus tem¬plos, la única representación de Amateratsu es un espejo.

HIJOS DEL SOL Y LA LUNA

La llegada de los Hijos del Sol y la Luna ini¬ció la Edad del Hombre. Ellos enseñaron a la humanidad todas las artes y oficios y el concep¬to de una sociedad ordenada, y han regido los destinos de la humanidad durante mil años.
Hantei Jimmu Tenno es el primer Hantei. Es el gobernante del mundo invisible de los espíri¬tus. Aquellos que buscan buenas cosechas y protección de los espíritus del mundo invisible le rezan a él.
Los hermanos y hermanas de Hantei también son adorados por los Clanes que fundaron. Igual que con su madre, está prohibido retratarles en pinturas o esculturas. En vez de un espejo, cada Clan usa la espada de su fundador para decorar su capilla.

LAS SIETE FORTUNAS

Las más populares de las Fortunas son las "Siete Fortunas de la Buena Suerte". Cabalgan por el cielo en un carro de oro que otorga bue¬na suerte a quien lo ve. La mayoría de las ple¬garias de Rokugan se dirige a ellas para obtener su favor. Las Fortunas tienen un aspecto pacífi¬co y otro airado. El pacifico es el de una gran figura sonriente sentada en un almohadón. En el airado se las representa con piel negra, ojos llameantes y colmillos, a menudo blandiendo una espada.

Daikoku es la Fortuna de la Riqueza.
Ebisu es la Fortuna del Trabajo Honesto.
Benten es la Fortuna del Amor Romántico.
Bishamon es la Fortuna de la Fuerza.
Fukurokujin y Jurojin son las Fortunas de la Sabiduría y la Longevidad.
Hotei es la Fortuna de la Templanza.

LAS FORTUNAS MENORES

Aunque la mayoría de las plegarias se diri¬gen a las Siete Fortunas de la buena suerte, hay incontables otras. Su divinidad fue otorgada por el Emperador tras su muerte, convirtiéndolas en Fortunas "menores" a ojos del resto, aunque su poder e influencia sea igual de grande. Muchas de estas Fortunas menores fueron hombres y mujeres mortales cuyas almas fueron "elevadas" a la posición de Fortunas por decreto Imperial.
Inari es la fortuna del arroz y el grano. Tam¬bién es el patrón de los zorros, y por ello la gente que usa su nombre en vano es visitada a menudo por sus astutos embaucadores. Inari fue un campesino que cultivaba arroz y que atrapó a un zorro en una trampa. Sin embargo, le libe¬ró cuando el zorro le prometió proporcionarle una buena esposa. La esposa, por supuesto, era el zorro en su forma humana. Cuando el hijo de Hantei II enfermó cerca del hogar de Inari, su esposa curó su enfermedad. Tras su muerte, Hantei elevó su alma para convertirlo en protector del grano y de los zorros.
Suitengu es el protector de las aguas. Los marineros y pescadores le rezan para calmar las corrientes y obtener una pesca provechosa, y para que les libre de las tormentas. Se dice que fue un pescador que se cruzó con Hantei IV cuando éste era joven y le salvó de ahogarse. Su alma fue elevada a la posición de Fortuna cuando Hantei V fue salvado de una tormenta después de rezar a Suitengu.
Tenjin es la Fortuna de la escritura y la literatura. Akodo Tenjin fue un astuto poeta que escribió una historia que Hantei III encontró ofensiva. Ordenó que Tenjin fuera ejecutado e inmediatamente después la enfermedad y la peste cayeron sobre la corte. Hantei III suplicó perdón al espíritu de Tenjin y creó un templo para honrar su memoria. Desde entonces, los poetas le rezan para que les inspire y guíe.
Osano-Wo es la Fortuna del fuego y el trueno. Es la más temible de todas (nunca se la representa en su aspecto pacífico). Osano-Wo fue uno de los primeros samurai Cangrejo, un hombre con un temperamento similar al trueno. Se dice que cuando encontraba a un enemigo en la batalla podía llamar al relámpago a su espada y golpear a un millar de guerreros a su vez. Los rokuganeses le rezan para que les proteja del desastre.
Los Guardianes de los Cuatro Vientos a me¬nudo son dibujados sobre una plataforma que representa el mundo. Bajo cada uno de sus talones hay un oni y en su mano derecha hay espadas llameantes que pueden bailar en el viento. Los rokuganeses les rezan para un viaje seguro y rápido. Jikoju gobierna el Este, Zocho el Sur, Komoku el Oeste y Tamon el Norte.

Los Ancestros

Rokugan también reverencia los espíritus de sus ancestros. Los espíritus honorables del pasado tienen un gran poder, y ofenderlos es ten¬tar al destino. Los rokuganeses adoran a sus ancestros igual que a las Fortunas.
Cada clan adora a su fundador. Además, hay una capilla dedicada al ancestro más antiguo de la familia. Por ejemplo, una casa típica Isawa tendrá normalmente una capilla dedicada al Shiba original así como otra para el Isawa origi¬nal. Una casa debería tener también una capilla dedicada a los miembros reverenciados más próximos de la familia.
Los rituales de adoración incluyen colocar comida ante la capilla, encender incienso y una profunda meditación. Es durante ésta que los miembros de una familia pueden obtener con¬sejo de sus ancestros.

El papel del shugenja

El papel del shugenja es uno de los menos comprendidos de Rokugan. Como se menciona antes, la gente reverencia a la naturaleza. Es una fuerza con la que no se debe jugar, y cuan¬do ven los "hechizos" de los shugenja sienten como los escalofríos recorren su espalda.
Sin embargo, los shugenja son mucho más que simples brujos conjuradores: son los cimien¬tos de la religión de Rokugan. Son sacerdotes que enseñan los rituales que practican los rokuganeses; mantienen los nombres de las Fortunas, miden el paso del tiempo y son la clase más culta de todo el imperio.
Un shugenja empieza su carrera (como to¬dos los rokuganeses) a una edad muy tempra¬na. Se les enseña en las escuelas de shugenja, en las que pasan los siguientes cinco a nueve años limpiando, lavando, acarreando agua y leña y realizando otras labores manuales. También aprenden a leer y escribir. Cuando se considera que el aprendiz está preparado, se le inicia en el primer nivel de secretos de la escuela. En este escalón el shugenja empieza a comprender cómo comunicarse con las Fortunas y realizar los rituales básicos.
Estos rituales y plegarias están escritos en pergaminos que el shugenja lleva consigo. Los pergaminos están escritos en un lenguaje cifra¬do que sólo aquellos entrenados en su escuela pueden leer. Cuando desea realizar un ritual o plegaria, lee el pergamino. Algunos rituales re¬quieren cánticos e incienso, mientras otros sólo técnicas sencillas de meditación. Estas activida¬des se parecen mucho al maho (la magia ne¬gra), y es por ello que algunos campesinos los ven con miedo e incluso desconfianza.

Shintao - La Sagrada Orden de Shinsei

Cuando Shinsei trajo su sabiduría a Rokugan, un joven shugenja escribió sus conversaciones con el Emperador, proporcionándonos el fabu¬loso Tao de Shinsei. Muchos shugenja ven la sabiduría de las palabras del hombrecillo y de¬dican sus vidas a perseguir esta enigmática sa¬biduría. Afeitan sus cabezas y construyen tem¬plos aislados en las montañas, retirándose a vi¬das de profunda contemplación. Algunos samuai, como los esotéricos guerreros del Clan del Dragón, también han adoptado la filosofía de Shinsei, y durante los mil años pasados des¬de su llegada se han desarrollado muchas ver¬siones de "Shinseísmo". Aunque el ideal de ais¬lamiento de la Orden de Shinsei llama a mu¬chos samurai que se retiran (generalmente, so¬bre los cuarenta años los samurai afeitan sus cabezas y se retiran a una vida monástica de contemplación), la rama reciente del Shinseísmo afirma que la sabiduría no puede hallarse en el aislamiento. Sólo relacionándose con todas las tentaciones y maldades del mun¬do puede hallarse la verdadera sabiduría. Esta nueva rama del Shinseísmo (llamada Shintao, "Camino de Shinsei") se ha hecho popular en¬tre muchos samurai y monjes de Rokugan.
Los monjes son tratados como campesinos Heimin. Muchos samurai abandonan el nombre de su familia al entrar en la vida monástica, de¬jando atrás con ello su posición.

ENSEÑANZAS DE SHINSEI

La Tierra es la virtud de la resistencia y la templanza. Sólo comprendiendo cómo contener la propia fuerza puede uno liberarla correcta¬mente. El Fuego es la virtud de la pureza de ac¬ción. Sólo la acción sin el peso del pensamiento puede ser como el fuego. El Agua es profunda, fuerte y fluida. Sólo comprendiendo la fuerza del agua puede la propia mente ser pura, profunda, fluida y fuerte. El Aire es el toque sutil. Sólo com¬prendiendo el cambio de los vientos puede uno comprender el pulso cambiante del corazón y del mundo que le rodea. Vacío es el último. Lo es todo y nada. No puedes entender del secreto del vacío; debes saberlo.
El propósito de las enseñanzas de Shinsei era el de liberar el alma de su ignorancia, de su avaricia y de las pasiones (ira, deseo, odio, pena y alegría). Sólo comprendiendo y separando la propia alma de estos vicios puede un samurai alcanzar la iluminación. El mundo es un lugar de tristeza, y Sólo superando tus percepciones y viendo más allá de las ilusiones puedes obte¬ner la iluminación. Una vez que un alma alcan¬za este estado, su nombre añade el sufijo "¬noshin." Las almas fallecidas de aquellos que han alcanzado la iluminación son otra fuente de plegarias y bendiciones, pero el ritual para rezar a los noshin es mucho menos formal que el de rezar a las Fortunas. Las capillas dedica¬das a Shinsei ya los noshin son muy sencillas, utilizando el paisaje natural en vez de las es¬tructuras creadas por el hombre para enfatizar las lecciones de Shinsei de "perder el sentido del mundo.".
Shinsei enseñó que las debilidades provie¬nen de tener el pensamiento puesto en lo material en vez de en lo espiritual. Los cinco elementos son eternos, mientras que la carne es material y temporal. La pasión es un síntoma de la carne mientras que la templanza y la sabidu¬ría se ganan de lo eterno (los propios ancestros). Concentrándose en lo eterno, un estudiante puede liberar su alma de lo material. Un aspec¬to radical de las enseñanzas de Shinsei fue que todo el mundo (si lo desea) puede alcanzar la iluminación. Aunque pueda costar un millar de vidas, la iluminación está al alcance de cual¬quier alma que desee buscarla.

Maho: Magia Negra

Nos quedamos allí mirando al brujo mientras deslizaba su palma por el cuchillo y la sangre manaba de la herida abierta "Quedaos atrás", murmuró, "quedaos donde estáis, samurai". No podíamos hacer nada, inseguros del tipo de ma¬gia negra que podía estar invocando...

El maho (magia negra) es una práctica pro¬hibida en Rokugan. Los brujos (maho-tsukai, literalmente "sirvientes de la magia") usan san¬gre (la suya propia y la de los demás) para dar poder a su magia. A cambio de poder, un tsukai jura lealtad a un Oni por su conocimiento y poder, olvidando cualquier alianza anterior. Muchos tsukai mantienen su oscura práctica en secreto, sin embargo, de forma que puedan obtener conocimientos de ambas fuentes y di¬seminar problemas de acuerdo con la auténtica voluntad de sus amos.
El Maho implica maldiciones, levantar a los muertos, espionaje mágico, adivinación y encantamientos. La sangre se usa como sacrificio al Oni para obtener su favor. Los Oni también dan a sus tsukai armas encantadas y objetos para completar sus propios planes oscuros. Es un acuerdo peligroso, puesto que el Oni no desea que el tsukai obtenga demasiado conocimiento. La historia de Iuchiban, un tsukai de poderes in¬creíbles, habla de un shugenja que hizo un pac¬to tal y consiguió tantísimo poder y conocimien¬to que atrapó a su amo y le robó su magia.
La práctica de maho es un crimen capital en Rokugan. Todos los tsukai tiene sus almas co¬rrompidas y son considerados eta a los ojos del Emperador. Ni siquiera la familia de un tsukai le protegerá si se descubre su secreto.

Magia popular

La gente humilde de Rokugan también prac¬tica su propia rama de la magia, aunque hace una distinción entre la "magia popular", la de los shugenja de los Clanes y la magia oscura de los tsukai. La magia popular implica la adivinación mediante la astrología y el lanzar piedras y monedas. Los campesinos ven la adivinación como una práctica menos ofensiva porque sólo se trata de leer los elementos y no de manipularlos.

SUPERSTICIONES

Las supersticiones son una serie de prácticas que no puede demostrarse que sean realmente influyentes o eficaces en materias que pertenecen a los mundos mágico y espiritual. Algunas de las supersticiones siguientes son realmente efectivas, mientras que otras simplemente son prácticas irracionales para los ingenuos.
Viajar en dirección nordeste trae mala suer¬te, porque estás viajando en contra de la direc¬ción en la que gira el universo. Cuando los per¬sonajes se encuentran que han de viajar en di¬rección nordeste deben hacerlo en zig-zag de un día a otro, para evitar el tabú.
Cuando está acostado, un samurai que sufre pesadillas a menudo se pone del revés sus ro¬pas de dormir.
Si alguien estornuda mientras te habla, te está mintiendo.
Una noche antes de la boda el padre y la madre de la novia se llevan los zapatos del no¬vio a su cama, magia simpática para asegurarse de que no vagabundee por ahí.
Los espíritus de una familia distraen a los ar¬queros que disparan contra sus descendientes. Los arqueros a menudo hacen sonar las cuerdas de sus arcos para ahuyentarlos y asegurar su puntería.
Dejar las puertas abiertas por la noche invita a los fantasmas a entrar en tu casa.
Tocar el tambor con fuerza mantiene aleja¬dos a los espíritus problemáticos.

Objetos Encantados

Los rokuganeses creen que todo en el mun¬do tiene un alma, incluso los objetos preciosos o sagrados. Los objetos legendarios (como las armas ancestrales, artefactos sagrados y simila¬res) contienen un espíritu dormido que puede ser despertado con el ritual adecuado. Los obje¬tos malditos (aquellos que contienen espíritus vengativos, furiosos o coléricos) también han de ser tratados con cuidado o sus espíritus dor¬midos despertarán.
Las leyendas de espadas que beben sangre, danzan en el aire, cantan e incluso se convier¬ten en viento se consideran un hecho en Rokugan. Aunque estas armas son muy esca¬sas, los rumores sobre su aparición nunca se toman a la ligera.

NEMURANAI

Aunque hay incontables shugenja en Rokugan, los objetos mágicos no son tan abundantes. Los objetos encantados raramente se encuentran "vagando" por el país. Son poseí¬dos por familias y pasados de generación en generación. Las oportunidades de que un ronin errante tope con un almacén de objetos mágicos están muy próximas a cero. Las razones para esta escasez de objetos mágicos son muchas.
Para empezar, si un objeto mágico es uno que tiene propiedades sobrenaturales, entonces cada objeto es de por sí "mágico". Cada espada, abanico, hoja, roca y volcán tiene un alma que puede ser despertada si se conoce el ritual adecuado. Una ojeada a la lista de hechizos te mos¬trará que los shugenja conocen muchos hechi¬zos que pueden despertar a una espada dur¬miente durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, los objetos realmente poderosos son aquellos cuyos espíritus no están durmiendo, sino activos y conscientes. Estos objetos se lla¬man nemuranai (o "despiertos").
Todos los objetos despiertos tienen cientos de años. Los nemuranai no los crean los shugenja, sino que se despiertan por su proximidad a aque¬llos de un gran honor y gloria. Los Fénix han sugerido que un alma durmiente reconoce el alma de su propietario de una vida pasada, lo que despierta al alma del objeto. Hay algunas evi¬dencias que prueban esta teoría. Se ha consta¬tado que cuando los nemuranai pasan de una generación a la siguiente, el alma permanece despierta y leal al propietario, mientras que cier¬tos nemuranai, cuando son robados, dejan de funcionar o incluso se vuelven contra el ladrón. Otros shugenja no están de acuerdo, pero na¬die ha demostrado ninguna otra teoría que sea más correcta que la sugerida por los Fénix.
Cada nemuranai es único. Cada uno tiene personalidad y temperamento propios. Si un objeto despierto es tratado con poco respeto por un personaje, éste podría muy bien acabar con algunas heridas críticas, o posiblemente con un buen par de pifias.

Fantasma

Quizá el aspecto más importante de la meta¬física de Rokugan sea el concepto del alma fa¬llecida. Si un cuerpo no recibe un entierro ade¬cuado el alma no parte para reencarnarse, sino que viaja a Meido, el oscuro mundo subterrá¬neo del dolor. Allí, el espíritu es torturado con los recuerdos de su vida, tanto agradables como dolorosos, hasta que queda lleno de furia. En¬tonces vuelve al mundo de los vivos en una forma dependiente del dolor que lleve consigo.
Hay miles de tipos de fantasmas en Rokugan. En cualquier momento en que sucede una muer¬te trágica, uno puede asegurar que el fallecido regresará como fantasma. Normalmente, un fan¬tasma ha de completar un propósito en las Tierras de los Vivos antes de poder proseguir su viaje. Aquellos que estaban profundamente ena¬morados a menudo regresan para proteger a sus amados de cualquier daño. Las madres vuelven para proteger a sus hijos huérfanos o, si murie¬ron en el parto, para robar los hijos de otros.

Lo que la Magia puede hacer

"Magia" es un término muy amplio para des¬cribir los efectos aparentemente sobrenaturales generados por los shugenja. De hecho, todo lo que éstos hacen con sus pergaminos y cánticos es utilizar las energías elementales que rodean a cualquier rokuganés en todo momento. Los shugenja también son capaces de crear efectos sobrenaturales rogándoselo a los espíritus (ancestros y Fortunas) con sus rezos. Si se los halaga de forma adecuada, éstos pueden otor¬gar poderes increíbles a los shugenja.
Recurrir al poder de los elementos permite al monje influir y alterar el mundo a su alrede¬dor. Rogando a las Fortunas es capaz de produ¬cir efectos más elaborados, incluidos efectos climáticos y terremotos. Invocando el nombre de los ancestros es capaz de crear protecciones contra espíritus malignos, oni y otras criaturas de las Tierras Sombrías.

Lo que la Magia No puede hacer

Incluso con sus poderes fantásticos, hay co¬sas en las que un shugenja no puede influir. La humanidad no puede cambiar su destino. Ni si¬quiera un shugenja se atreverá a alterar los pa¬trones celestiales.
Cuando el último aliento ha escapado de un cuerpo, el alma va con él. Los rokuganeses no conciben errores sobre la muerte. Traer de vuelta a su cuerpo a un espíritu es un sacrilegio y trae consigo numerosos problemas. Un alma muere cuando le llega su hora, y tratar con cadáveres es un oscuro trabajo (ver Maho, arriba), puni¬ble con la muerte. Por otro lado, la magia tam¬poco puede crear vida.
Además, la magia mortal no puede influir en las mareas, la luna o las estrellas. Éstos son todos "celestiales" y no deben ser alterados por el hom¬bre. Los shugenja piden a sus ancestros (que tie¬nen mucha más autoridad) que creen estos efec¬tos, y no se cuestionan una respuesta negativa.

Los Elementos

No puedes dar órdenes a los elementos más de que puedes dar órdenes a las estrellas del cielo.
Debes aprender a oír la música del coro celestial.Una vez logrado, debes aprender a bailar.
- El Tao de Shinsei

Los shugenja no manipulan o dan órdenes a los elementos, permiten que sus energías se mezclen con el elemento, ganando así su favor e influencia. Los hechizos se agrupan en los cin¬co elementos de Shinsei, cada uno con un efec¬to que se corresponde con la naturaleza de di¬cho elemento.
Conforme leas las descripciones de cada uno te darás cuenta que muchos de ellos se sobreponen. Como los maestros del Vacío podrían enseñarte, cada uno de los elementos es como una joya de múltiples facetas. Hay fuerza en la Tierra al igual que el Agua puede ser símbolo de resistencia y aguante (conforme se abre ca¬mino a través de la montaña).

TIERRA

Los hechizos de la silenciosa fuerza de la Tierra son los que implican resistencia y resolución. La Tierra también representa la salud y el crecimiento. Todas las cosas crecen de la tierra, y deben volver a ella algún día. El cuerpo de¬cae y retorna al polvo del que un día emergió.

AGUA

El elemento del Agua representa muchas co¬sas. El Agua lava las manchas y las limpia, y por ello es el elemento de la claridad. Pero el agua es también adaptable. Puede entrar en cualquier contenedor y es por ello que también represen¬ta la transformación.
FUEGO

De todos los elementos, el fuego es el menos sutil. Casi todos sus efectos son destructivos, pero el fuego es un símbolo de inteligencia con tanta certeza como lo es de destrucción. Los hechizos de fuego pueden invocar furiosas tormentas ígneas, así como la inspiración y la creatividad.

AIRE

Contrario al fuego está el equilibrio del Aire, o Viento. El Aire no puede ser visto directa¬mente, pero sus efectos sí. Es el elemento de las tormentas, aunque la capacidad de un shugenja de influir en las mismas es limitada, en el mejor de los casos. El Aire es también el elemento de los pájaros, y por ello el del viaje. Por último, el aire es el elemento de la intuición y la influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario